España ha reforzado su liderazgo mundial en el trasplante de órganos, con un 14,3% del total de los realizados en la Unión Europea en 2008, según ha informado el Ministerio de Sanidad y Política Social al hacerse eco de una publicación de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa.
El Registro Mundial de Trasplantes cifra en 99.321 los trasplantes de órganos sólidos efectuados en el último año en todo el mundo. Según estos mismos datos, España, con una tasa de 34,2 donantes por millón de población (pmp), continúa reforzando su liderazgo mundial en esta materia. En 2008 se efectuaron en España un total de 3.945 trasplantes, lo que representa el 14,3% de todos los que se hicieron en la Unión Europea en ese mismo año.
Europa, que en los últimos años registraba un descenso continuado en la tasa de donación, parece haber recuperado el pulso, alcanzado los 18,2 donantes por millón de población frente a los 16,8 del año anterior.
En España, que es el país con más donaciones, ha tenido una gran evolución desde que se comenzó a donar órganos en el año 1989. España ha tenido un crecimiento continuo durante casi todos los años. Años tras año la población española se vuelve más generosa y eso lo agradece el pueblo español.
Pero no todas las comunidades autónomas son igual de generosas. Suelen ser las más habitadas las que tienen un mayor numero de donantes y también las que tienen mejores recursos como Madrid, Barcelona, Andalucía.... En este mapa de España podemos comprobar como en 2009 Barcelona y Madrid son las comunidades autónomas con mayor numero de donantes y La Rioja la que menor numero de donantes posee.
Aunque siempre hay un problema con los trasplantes de órgano y que siempre está frecuente. Después de la operación de implante, existe un rechazo inmunitario que hay que salvar. Para esto se administran unos fármacos llamados inmunosupresores, que disminuyen la respuesta de defensa del receptor. Aunque estas sustancias hallan hecho posible los trasplantes, tienen muchos efectos secundarios, por esta razón es mejor administrar la menor dosis posible. Otro problema es cuando se realizan trasplantes de órganos mas complejos como el corazón y los receptores han de estar siempre controlados. Es un problema tener que estar tomando medicamentos toda la vida para no tener ningún tipo de problema.
Pero sin duda el mayor problema que genera el movimiento de los órganos es que la demanda va por delante de la disponibilidad de órganos. Es muy importante alcanzar el equilibrio que solo podrá lograrse mediante la combinación varias medidas educativas.
En pocas lineas, España es el país de Unión Europea con mayor numero de donantes pero no por ello debemos abusar sino que hay que dar prioridad a personas que realmente lo necesiten pues puede haber consecuencias como el rechazo del tejido o efectos secundarios de los medicamentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario