Rayos X: Los rayos X pueden atravesar los tejidos menos densos del cuerpo como la piel, la grasa o los músculos.
.
Wilhelm Roentgen, el medico alemán que descubrió por casualidad estos rayos en 1895, debido a que era un apasionado de la fotografía, regaló al mundo una imagen que revoluciono la medicina: los huesos de la mano de su mujer con el anillo de bodas flotando alrededor de su dedo anular.
Los médicos reconocieron inmediatamente el potencial de la técnica para identificar fracturas, piedras en el riñón, quistes o tumores.
Hoy en día se usa mucho para detectar, cánceres de pulmón y de mama.
Resonancia magnética:Una técnica que nació en los laboratorios físicos es la resonancia magnética nuclear (RMN), capaz de obtener imágenes con gran detalles de cualquier parte del cuerpo.
En un aparato de RMN el paciente es sometido a un poderoso campo magnético que interacciona con los núcleos de los átonos de hidrógeno presentes en todos los tejidos. Analizando la respuesta de los átonos se obtienen secuencias de imágenes de alrededor de 1mm de grosor, y cuya resolución y nitidez superan a las de los rayos X. Estas imágenes son muy útiles para detectar tumores extremadamente pequeños, observar el cerebro, localizar coagulos en los vasos sanguíneos y explorar discos invertebrales o rodillas dañadas.
Radioterapia: La radioterapia es una forma de tratamiento basado en el empleo de radiaciones ionizantes (rayos X o radiactividad, la que incluye los rayos gamma y las partículas alfa). Su utiliza para eliminar tumores de forma precisa. Las sesiones suelen durar alrededor de 15 minutos en los que el brazo móvil va girando alrededor del paciente para eliminar el tumor.
TAC: A partir de la tecnología de rayos X y combinandola con la capacidad de procesar de un ordenador, nace el escáner de tomografía axial computerizada. Al generar imágenes de secciones del cuerpo, muchas anomalías pudieron ser detectadas sin que fuera necesario penetrar físicamente en los tejidos.
Todos estos avances han permitido poder saber qué pasa dentro de nuestro cuerpo y poder intentar llevar medidas a cabo para remediarlo. La medicina ha dado un paso muy importante pero esta claro que quedan muchas mas cosas por descubrir pero por ahora disponemos de unos buenos métodos muy eficientes, pero que no se debe abusar de ellos porque pueden ser perjudiciales para la salud debido a las radiaciones que se usan para estos métodos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario