A. Fleming, medico escoces especializado en bacteriologia, fue probablemente la persona más importante en las décadas de los 50 y 60 debido al descubrimiento, con algo de suerte, de la penicilina cuyo descubrimiento supuso un antes y un después en la vida de las personas.
Fleming tenia unos cultivos de estafilococos agrupados en una esquina y cuando fue a revisarlos se dio cuenta que se había desarrollado un moho en una caja de Petri que estaba destapada. Muchos científicos habrían tirado esa caja que supuestamente debia de ser ya inservible pero Fleming se dio cuenta de que alrededor del moho que se había desarrollado no había ni una sola bacteria sino que las únicas que se obsevaban se hallaban lejos del moho en cuestión.
Fleming se dispuso a investigar esto pues probablemente el moho exudaba una sustancia que mataba a los estafilococos y dejo atrás su investigación de los estafilococos.
Fleming quiso sabes de que tipo de moho se trataba, pero no fue hasta dos años después cuando supo que se trataba de Penicillium notatum. Ahora había que llevar a la practica este descubrimiento. Inyecto a unos ratones el "zumo de moho". La sorpresa fue muy grande cuando se comprobó que los ratones no presentaban síntomas de que el moho fuese toxico.
Fleming lo bautizo como Penicilina.
Tras años dos hombres, Florey y Chain, se interesaron por el descubrimiento de Fleming y quisieron averiguar como extraer del moho la sustancia que curara las enfermedades. Tras varios años consiguieron extraer unas pequeñas cantidades de penicilina. Al lograrlo inyectaron a cuatro ratones enfermos la penicilina y a otros cuatro no. Tras unas pocas horas los cuatro ratones que no habían sido inyectados murieron y los otros sobrevivieron.
Ahora había que producirla a gran escala y probarla con humanos. Un laboratorio americano ayudo a Fleming, Florey y Chain a producir penicilina a gran escala y con la que consiguieron curar a un paciente que estaba muy enfermo. Gracias a la penicilina mucha gente que podía haber muerto en la 2ª guerra mundial sobrevivió y fue Fleming el hombre mas popular de la Tierra.
Tras esto se llamo antibióticos a las sustancias que destruían o inhibían de forma selectiva el crecimiento de microbios.
El la actualidad se conocen unas 5000 sustancias con potencial antibiótico, pero menos de cien han dado lugar a medicamentos.
Muchos antibióticos se extraen de bacterias y algunos también por síntesis química.
Los principales son:
Penicilinas
Son efectivas contra estafilococos, estreptococos, meningococos, gonococos, espiroquetas y en infecciones causadas por hongos ascomicetes. Pueden causar reacciones alérgicas.
Aminoglucósidos
Efectiva contra la tuberculosis. Debe administrarse con precaución.
Cefalosporinas
Es efectiva contra numerosas bacterias. No suele tener efectos secundarios.
Cloramfenicol
Fue el primer antibiótico de amplio espectro. Su uso estaba limitado por un gran numero de efectos secundarios.
Tetraciclinas
Se utilizan en infecciones de rickettisias, como las del tifus. Puede tener efectos secundarios como vómito, náuseas y diarrea.
Vancomicina
Es efectiva contra bacterias grampositivas. Es hoy el ultimo recurso contra muchos microbios que se han hecho resistentes a los demás antibióticos.
En conclusión, gracias a el interés y a la suerte de A. Fleming mucha gente ha sobrevivido no sólo en la guerra sino también en el día a día y es gracias a él, a que la gente pueda disfrutar de la vida tanto tiempo.
Este está mucho mejor. Quizá sobran las imágenes con las fórmulas químicas, pues es un artículo de divulgación.
ResponderEliminar