En esta entrada vamos a hablar de como fue el descubrimiento del ADN y como lograron también descubrir cual era su estructura. El comienzo de esta búsqueda comenzó mucho antes de lo que muchos se imaginan y concluyo con un descubrimiento que en sus comienzos era algo inimaginable: la molécula de la vida.
En 1829 un biólogo suizo Johann F. Miesscher, utilizó primero alcohol caliente y luego pepsina enzimática, que separa la membrana celular y el citoplasma de la célula porque el científico quería aislar el núcleo celular, concretamente en los núcleos de las células de pus obtenidas en los vendajes de los heridos y en el semen del salmón. Sometió este material a una fuerza centrifuga para aislar a los núcleos del resto y luego sometió solo a los núcleos a un análisis químico.
De esta manera Miesscher identifico a un nuevo grupo de sustancias celulares las que denomino nucleina y que además observo la presencia del fósforo. Posteriormente, R. Altmann las identifico como ácidos y les dio el nombre de ácidos nucleicos.
En 1928 Frederick Griffith investigando una enfermedad infecciosa mortal, la neumonía, estudio las diferencias entre una cepa de la bacteria Streptococus peumoniae que producía la enfermedad y otra que no la causaba. La cepa que causaba la enfermedad estaba rodeada de una cápsula. La otra cepa no tiene cápsula y no causa neumonía.
Griffith inyecto las diferentes cepas de la bacteria en los ratones. La cepa con cápsula mataba a los ratones mientras que la otra no. Pero cuando mato a las bacterias que causaban neumonía, las combino con las bacterias que no producían la enfermedad y las inyecto a los ratones observo que estos morian por neumonia.
Griffith fue capaz de inducir la transformación de una cepa no patogénica en patogénica, por lo que, Griffith postulo la existencia de un factor de transformación como responsable de este fenómeno.
En 1944 varios investigadores (entre ellos se encontraba Avery) descubrieron que esa sustancia era el ADN (ácido desoxirribonucleico).
Después de esto, muchos científicos buscaban la clave de la vida. Fue en realidad, R. Franklin quien descubrió la doble hélice del ADN gracias a sus numerosas fotografías que hizo con rayos X. Franklin hizo muchas fotografías y en una de ellas se revelaba claramente como la estructura del ADN era una doble hélice. Pero no fue ella quien lo hizo publico. Fueron Watson y Crick quienes revelaron al mundo el secreto de la vida. Fueron ellos quienes realizaron la maqueta de la estructura del ADN mostrando al mundo la estructura de la molécula de la vida.
Después de mucho tiempo de investigación se había logrado descubrir la clave y el secreto de la vida y aunque no todos los que contribuyeron fueron debidamente recompensados es indudable que sin su contribución habría costado mucho mas descubrir la molécula de la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario