En esta entrada hablaremos de los alimentos transgénicos, gracias al avance de la ciencia podemos obtener alimentos que se conservan mejor, alejan a los insectos, nos proporcionan a los que nos alimentamos mas nutrientes... pero como todo tiene sus ventajas e inconvenientes y aquí hablaremos un poco de ellas.
Existen multitud de bacterias creadas con el fin de proporcinar sustancias de interés medico y proteínas de nivel industrial.
Los seres vivos que tienen genes de otra especie se llaman transgnicosé u organismos modificados genéticamente (OMG).
La rapidez con la que se desarrollaron las primeras plantas transgénicas fue gracias a un descubrimiento que poco tenia que ver con la ingeniería genética: el de una bacteria del genero Agrobacterium cuyos plásmidos se integran en el cromosoma del huésped que infecta.
Usando esos plásmidos como vectores capaces de transportar genes se crearon los primeros transgénicos vegetales. Era el año 1983 y se había realizado con plantas de tabaco. Las siguientes especies transgénicas fueron petunias y luego plantas de algodón. Poco después, en 1987, se llevaba al campo el primer cultivo de plantas de tabaco.
Resulto mas difícil desarrollar otras especies como los cereales que resisten a las infecciones con Agrobacterium. En este caso, el vector consistió en perdigones necroscópicos de oro en los que se habían anclado los genes y que se disparaban sobre la planta receptora. De esta forma se crearon tomates que tardan mas tiempo en pudrirse y plantas como el algodón que resisten a determinadas especies de escarabajos.
El cultivo de plantas transgénicas fuera del laboratorio y su empleo en alimentaron humana provoca una amplia polémica social sobre su inocuidad para la salud y sobre la seguridad del medio ambiente.
Unos destacan que ningún alimento de consumo diario se somete a tantos análisis de seguridad como los transgénicos, y que no existen pruebas para desaconsejar su consumo.
Otros defienden que fomentar sus cultivos favorece a las grandes compasáis frente a los pequeños agricultores de los países pobres.
En 1988 uno de los decubrimientos que ha impulsado la transgenia en animales es la capacidad que muestran los embriones de tres días para integrar en el lugar correspondiente el gen que se esta transplantando. En la actualidad ya existen algunos animales transgénicos como ovejas, vacas, gallinas, cerdos y pollos.
El interés principal es producir sustancias útiles para tratamientos médicos, pero ya se están desarrollando otros objetivos de interés comercial.
Para finalizar, hay que decir que mucha gente no sabe a veces que esta comiendo alimentos transgénicos y eso puede repercutir en su organismo, además, los productos transgénicos en mi opinión no tiene el mismo sabor que los alimentos naturales y aunque hayan sido modificados por la ciencia pueden llegar a ser peores incluso pueden causarnos alguna enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario