En esta entrada hablaremos de la importancia que tiene en nuestros días el cambio climático, de los varios puntos de vista que existen y de los principales causantes de este calentamiento global.
Las variaciones climáticas son un fenómeno que se ha producido regularmente desde la existencia de la Tierra. En la actualidad de sabe que hasta nuestros días el clima terrestre ha sufrido numerosas variaciones alternando épocas cálidas con eras glaciares. La Tierra primitiva tardo unos 700 millones de años en moderar sus altas temperaturas. Poco después a pesar de que el sol emitía una energía menor la temperatura era relativamente alta. Desde entonces se han alternado las épocas cálidas con las eras glaciares. Las épocas cálidas se relacionan con el aumento del CO2 en la atmósfera debido a las emisiones volcánicas masivas o con los altos niveles de metano. Y con las épocas cálidas se alternaban las eras glaciares en las que se localizaban grandes descensos de la temperatura global y que duraban miles de años. En la actualidad en la Tierra existe un continente permanentemente helado: la Antártica. En los últimos 400.000 años ha habido 4 periodos glaciares separados por periodos cálidos de unos 10.000 años. El clima actual esta atravesando un periodo interglacial. Durante las 3 ultimas décadas del siglo XX se ha observado un aumento progresivo de la temperatura media global de la atmósfera que se preve que continue durante cientos de años. Este aumento de la temperatura en los últimos años es debido a la acción del ser humano que ha hecho que aumente el CO2 en la atmósfera de forma escandalosa debido a la quema masiva de combustibles fósiles y la deforestación.
Pero aunque son claras las evidencias de que el ser humano ha intervenido el clima de la Tierra hay científicos que lo niegan. Estos científicos afirman que el ser humano para nada ha tenido algo que ver con este aumento de la temperatura. Estos científicos afirman que las temperaturas comenzaron ha aumentar incluso antes de la emisión masiva de gases que aumentaban el efecto invernadero (CO2). Explican que el aumento de las temperaturas es debido a las manchas solares que se localizan en el Sol. No es una explicacion que se pueda tomar como una tontería pues es cierto que a lo largo de la historia se han alternado periodos cálidos y gélidos y el ser humano aun no existía.
Sin embargo, es muy difícil negar que el ser humano no ha intervenido en el aumento de las temperaturas pues con la quema de los combustible fosiles ha hecho que aumenten las temperaturas de una forma increíble. El aumento del CO2 en la atmósfera ha provocado que el efecto invernadero aumente (aunque el gas que con mayor importancia en el efecto invernadero es el vapor de agua) y como consecuencia que las temperaturas se disparen.
En realidad, este efecto invernadero es bueno pues sin él las temperaturas seria de -15ºC con lo que ningún ser humano podría sobrevivir. Pero el aumento excesivo de gases como el CO2 y el metano (CH4) ha hecho que este fenómeno que nos debería beneficiar, nos provoca un aumento de las temperaturas.
Se han realizado muchas reuniones entre los lideres del mundo para intentar disminuir la emisión de CO2 pero esto no sirve para frenarlo porque no se va a parar de quemar fosiles aunque ya existan otro tipo de energías (renovables) pues las energías no renovables producen gran cantidad de calor y electricidad. A lo que si se ha llegado a un acuerdo es a la reducción del uso de los CFC que lo que hacían era destruir la capa de ozono.
La capa de ozono es una capa compuesta de O3 que nos protege de las radiaciones ultravioletas absorbiendolas y evitando así que el ser humano se extinga. Pero esta capa posee un agujero en el polo norte debido al uso excesivo de los CFC que al llegar a la capa de ozono el cloro reacciona con el O3 dando lugar a O2 mas ClO. Este agujero provocó un aumento de las temperaturas pero tras un acuerdo entre los lideres del mundo en el que se acordó una reducción de su uso, el agujero ha ido disminuyendo poco a poco.
En consecuencia, el ser humano ha provocado un aumento de las temperaturas debido a la emisión masiva de CO2 pero también cabe señalar que estamos atravesando un periodo cálido en la historia de la Tierra y que la acción del ser humano puede que tampoco este influyendo tanto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario