¿Cuál fue el origen de la vida y cómo se originó? Parece que la respuesta más cercana es la propuesta en la teoría de Oparin y Haldane los cuales se apoyaron en los estudios realizados por el mexicano Alfonso Herrera quien estudió el origen y la evolución de la vida en la Tierra. Oparin y Haldane aunque trabajando por separado llegaron a conclusiones muy parecidas.
Oparin propuso que en la atmósfera primitiva formada principalmente por hidrógeno, metano, vapor de agua y amoníaco se produjeron una serie de reacciones químicas entre las moléculas de metano, hidrógeno, vapor de agua y amoníaco que darían como resultado el origen de compuestos orgánicos.
Como la Tierra carecía de capa de ozono, los rayos ultavioleta alcanzaban perfectamente la superficie de la Tierra y catalizaban las reacciones químicas.
Poco a poco se fueron acumulando en los océanos primitivos muchos compuestos orgánicos que darían lugar a la sopa primigenia o caldo primitivo, que sería la materia prima para formar el primer ser vivo en el planeta.
Estas teorías propuestas por Oparin y Haldane sólo fueron hipótesis hasta que un joven norteamericano S.Miller verificó esta teoría de manera experimental.
Miller y su director de tesis, H. Urey comprobaron que sí era posible formar compuestos orgánicos esenciales para la vida a partir de moléculas inorgánicas.
El sistema constaba de un matraz en el que se había reproducido la supuesta composión química de la atmósfera primitiva. Después calentaron el contenido del matraz y sometieron los vapores obtenidos a descargas eléctricas. Al cabo de varios días, analizaron el contenido del recipiente y descubrieron numerosos compuestos orgánicos, entre los que había varios aminoácidos.
Estas experiencias han permitido obtener todo tipo de moléculas usadas por los seres vivos. En este aspecto cabe destacar los resultados obtenidos por Juan Oró que en 1960 sintetizó adenina y más tarde, logró la síntesis de la ribosa y la dexosirribosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario